SDS - Sistemas de DEFENSA PERSONAL

Defensa Personal de Vanguardia

Defensa PersonalWing ChungDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa PersonalDefensa Personal


Defensa personal - Actitud ante la vida

La Defensa Personal, como definición general, es toda práctica relacionada con la protección del cuerpo, de nuestra identidad, de nuestros seres queridos y de nuestros bienes.
La defensa personal en sentido amplio, es entendida entonces como el arte o la ciencia de cuidar lo que somos, lo que tenemos, y la capacidad de utilizar todos nuestros recursos disponibles para hacer de nuestra vida la experiencia mas feliz y vital que logremos.

Para la defensa personal usamos el cuerpo, la mente y cualquier instrumento externo que nos ayude a tal fin. 
Podemos valernos tanto de la palabra como del movimiento, de la quietud o del silencio. Todo depende de la situación, los participantes y del contexto.
Pero la Defensa Personal, en sentido estricto, literal, es también "Self Defense" ( Defensa del "Sí mismo").

Y la Defensa Personal del Sï Mismo, para nosotros en SDS, es un ejercicio que se relaciona con defender el desarrollo de la parte inconsciente de nuestra personalidad, que actúa para realizar su proyecto, mas allá de lo que nosotros sabemos.

La Defensa del Sí Mismo, entonces, surge de un centro vital que se ocupa de seguir viviendo; quien se defiende entonces no somos nosotros sino algo que podemos llamar nuestro "Centro", y si se defiende, es porque busca lograr satisfacción durante su ciclo de vida.
Ese empuje vital por lograr lo que busca es lo que pone a nuestro Centro o Sí Mismo en movimiento.
 
Los efectos de un Sí Mismo en desarrollo se ven en la salud, en la capacidad de amar, de producir, de crear y de ganar dinero.
Encontrar los modos de lograr mayor placer y alejarse del sufrimiento, es otro indicador de que el Si mismo está creciendo, y su potencial deseante está siendo preservado y desplegado.

Cuando los Profesores de SDS usamos la palabra "defensa personal", pensamos siempre en términos de "Sí Mismo" mas que de "Persona".
Para nosotros, nuestro Sí-Mismo es inconsciente, anterior al "yo", es ese núcleo que manifiesta su impulso vital y busca defender su derecho a vivir experiencias que permitan la satisfacción de un deseo . El deseo es la fuente energética del Sí Mismo, su empuje y su razón de ser. Por eso es imposible enseñar defensa personal a quienes no tienen un fuerte deseo de vivir.

Para los sistemas de Defensa Personal de vanguardia, basados en reacciones automáticas y no en técnicas memorizadas, la mejor defensa es la que surge naturalmente, inconscientemente, sin pensar.
El centro que lo realiza es desconocido para nosotros.
Los movimientos, los gestos o las palabras surgen de una fuente que opera en nosotros mas allá de todo control consciente. Es aquí cuando nos encontramos con las experiencias de defensa personal que abren el camino para un nuevo autoconocimiento.

Al tomar conciencia de que no nos conocemos completamente, empezamos a experimentar una nueva percepción de la realidad, y una nueva definición de nosotros mismos. Este es el mas alto nivel de defensa personal, pues estamos en condiciones de decir que hemos dado nacimiento a un nuevo sujeto, nuevo para nosotros mismos. Es la señal de que nos hemos exiliado de nuestro "yo" para acercarnos a nuestro " Si Mismo".

La Defensa Personal del Sí mismo, entonces, es el arte de conducir la fuerza vital de nuestro núcleo, en el camino que éste Si Mismo va eligiendo, a medida que le damos espacio a su crecimiento.
La Defensa Personal del Sí Mismo es una apuesta al cambio permanente, y es lo contrario de un "Sí Mismo defendido", rígido, que no cambia, que no se descentra nunca porque teme conocer sus límites y posibilidades reales en el mundo.

La Defensa Personal del Sí Mismo abre una puerta a los aspectos desconocidos y desaprovechados de nosotros mismos, los cuales pueden ser puestos en acto en nuestro modo de vivir, y hacen que valga la pena tanto esfuerzo por defender ese centro que nos constituye y nos permite seguir estando plenamente vivos.

La Defensa Personal del Sí Mismo, mas que un conjunto de técnicas y estrategias, es una actitud de vida.
Es una elección de una vida que elige el desafío del cambio, y promueve el desarrollo constante de nuestras potencialidades por descubrir.

Leandro Crivellari
Director SDS Wing Chung


Estudio Central Palermo:
J. L. Borges (ex Serrano) 1918. Capital Federal
Tel. (011) 4776-4609
Email:  info@sdswingchung.com.ar 

Estudio Quilmes: Av. Calchaquí 4568. 1er Piso
Tel.: (011) 4254-7185
Email:  sdsq@sdswingchung.com.ar 

 

diseño y posicionamiento: MARKETING 

Defensa Personal  WING CHUN